Si taladro un agujero con un diámetro de broca “x”, ¿cuál es el diámetro del agujero resultante? ¿Cómo se relaciona el diámetro de la broca con el tamaño real del orificio perforado? Estoy seguro de que este último es un poco más grande, pero ¿por cuánto?

Las brocas tienen diámetros reales que son ligeramente más pequeños que los nominales. Puede medir eso directamente con un calibrador o un micrómetro. El orificio resultante es casi siempre un poco más grande que el nominal. Como todas las tolerancias, es un arte que tiene un cierto estado tecnológico alcanzado por reglas empíricas junto con tecnología de mecanizado y medición estandarizada.

Para lograr una tolerancia estricta, se deben seguir los procedimientos adecuados (utilizando la velocidad del husillo y la alimentación del material adecuadas, utilizando un punzón central, alineación correcta sin doblar la broca, montaje correcto de la broca y la pieza de trabajo, afilado correcto de la broca, usando lubricación cuando sea necesario, retracciones frecuentes para la extracción de escombros, perforando diámetros más grandes en múltiples pasos)

Consulte una tabla de tolerancia, como esta:
Cuadro de capacidades de tolerancia mecánica de perforación de maquinista

Si desea tocar una rosca, el diámetro de su agujero debe ser más pequeño que el diámetro interno de la rosca, por lo que esto requiere consultar una tabla de roscas o directamente una tabla de brocas.

Cuando perfora un agujero, los siguientes factores influyen en el tamaño y el acabado de la superficie del agujero perforado. Aunque la perforación se realiza cada vez más utilizando láseres para ciertos materiales y componentes metálicos en ciertas industrias, consideraré el proceso de perforación convencional para el propósito de mi respuesta.

  1. Tamaño de la broca / diámetro nominal y diseño
  2. Material de broca
  3. Material a perforar
  4. Parámetros de perforación (avance, velocidad)

Los parámetros de diseño de las brocas son el ángulo de la flauta, el ángulo del punto, el ángulo de alivio, los diámetros del cuerpo y el espacio libre y otros parámetros geométricos.

Los parámetros de perforación incluyen la velocidad de rotación de la broca (revoluciones por minuto), la dureza del material de la broca, la velocidad de avance (velocidad de movimiento de la broca a lo largo, milímetros por revolución).

Algunos materiales son más fáciles de perforar agujeros de tamaño constante y otros no. Los materiales como el concreto o la madera, debido a que no son homogéneos, pueden exhibir mayores variaciones en el tamaño real de los agujeros perforados, en comparación con los agujeros perforados en piezas metálicas o incluso de plástico.

Para determinar cuánto más grande se comparará el orificio real perforado con el diámetro de la broca, debemos comprender de dónde provienen las variaciones en el proceso. Naturalmente, esto se determinaría no mediante el uso de una determinada broca para perforar un agujero, sino mediante el uso de la broca para perforar varios agujeros diferentes.

Las variaciones pueden provenir de cualquier variación dimensional o de proceso. También podría haber variaciones en el material, lo que podría afectar el tamaño de la broca. Además, dado que la perforación causa calor, las tensiones térmicas y la deformación inducida térmicamente podrían deformar el orificio y hacer que varíe su diámetro en diferentes puntos.

Aquí hay una representación gráfica de la forma en que pueden variar los diámetros perforados reales en varios agujeros perforados diferentes:

El tamaño del orificio perforado puede variar para diferentes materiales. Para los materiales 1, 2 y 3 con una dureza creciente, podría tener diferentes grados de variación al intentar perforar el mismo orificio con la misma broca de diámetro. LSL y USL aquí representan los diámetros inferiores y superiores permitidos, y el diámetro esperado está en el medio. Una curva más plana significa más variación, ya que en un porcentaje menor del tiempo, se logra el diámetro esperado.

Tenga en cuenta que los tamaños de las brocas son muy extensos. Dependiendo del material, tiene una amplia gama de opciones para perforar un tipo y tamaño de agujero en particular.

La respuesta práctica corta a su pregunta es terminar su hoyo con una fresa. Los escariadores deben funcionar con abundante lubricante y mucho más lento que los taladros. Es posible que incluso desee dimensionar sus cilindros de acoplamiento de acuerdo con los tamaños de escariador disponibles. Por ejemplo, los pasadores presentan un caso común en el que se desean ajustes de presión precisos y ajustes de deslizamiento. Los pasadores de espiga se venden en tamaños estándar con estrictas tolerancias prescritas. Los escariadores están comúnmente disponibles y están dimensionados específicamente para producir ajustes a presión y ajustes deslizantes para tamaños particulares de pasadores.

Si se encuentra en los EE. UU., McMaster-Carr es una buena fuente para taladros, escariadores, etc.

Si no tiene un escariador a mano pero necesita hacer un orificio preciso, primero use un taladro uno o dos tamaños por debajo del tamaño final que desee. Luego regrese y taladre con su taladro de tamaño final. Esto se llama escariado de perforación y, por lo general, puede hacer un agujero dentro de unas pocas milésimas de pulgada del tamaño de perforación final nominal.

Si no está utilizando una prensa de taladro o un molino o torno, puede considerar construir algún tipo de bloque de guía con un buje de taladro que pueda ayudarlo a guiar en su taladro perpendicular a la superficie de su placa, más que taladrar a mano de todas formas.

Pueden ser más pequeños, pueden ser más grandes. Realmente no hay una regla “dura y rápida”, solo pautas. Para obtener la mayor seguridad, necesita medir sus bits con un calibrador o micrómetro preciso, pero incluso eso no cuenta toda la historia. Los agujeros perforados con una prensa de taladro de $ 125 de Home Depot serán menos precisos y consistentes que los agujeros perforados con un molino rígido. La rigidez de la broca en sí misma entra en juego. Lo mismo ocurre con el uso de una broca “de inicio” y con qué precisión puede colocar la broca en la misma ubicación.

Si hay incluso las rebabas más pequeñas en el filo de la broca, o si la broca está opaca, el tamaño de su orificio variará. Si su broca no está perfectamente centrada con el agujero, eso afectará el tamaño. La cantidad y el tipo de lubricante que use afectará el tamaño. El material que está perforando y cómo se sujeta afectará el tamaño. La cantidad de vibración de cualquier máquina que use afectará el tamaño.

El 95% de las veces, no tiene que preocuparse por los detalles, ya que no importará. Incluso un tamaño de orificio ligeramente impreciso es suficiente para presionar rodamientos y pasadores y similares en aplicaciones no críticas. Si realmente necesita un agujero preciso, taladre un poco más pequeño y use una fresa para obtener su tamaño final. Por supuesto, teniendo en cuenta las tolerancias involucradas, también debe usar la fresa correctamente. Si no lo hace, no tiene sentido usar un escariador, ya que el tamaño de su agujero estará ligeramente desviado.

También depende de la aplicación. Por ejemplo, si perfora un agujero para un pasador de espiga, debe considerar cómo se dimensionan generalmente los pasadores de espiga. Los ejes y las clavijas pueden sonar como las mismas cosas y tener dimensiones supuestamente idénticas (es decir, 1/4 “) en un catálogo, pero no lo son y no. Me encontré con este problema cuando pedí algunas clavijas que planeaba montar rodamientos. Supuestamente tenían el tamaño correcto para la identificación del rodamiento, pero no encajaban. Los tacos generalmente están destinados a ser presionados contra cosas y tienen una tolerancia positiva. Los “ejes” generalmente están destinados a usarse con rodamientos y demás, por lo que tienen una tolerancia ligeramente negativa que encaja dentro de un rodamiento (aunque muy apretada). Esta es una diferencia de quizás 0.001 – 0.002 “, pero es suficiente para pasar de” encaja “a” no encaja “. En un apuro, olvidé examinar las tolerancias. Si su aplicación requiere considerar algo de esta tolerancia especial también influirá en el tamaño de su agujero y, por lo tanto, en los requisitos de la broca.

Ahora, si solo está perforando agujeros libres o agujeros para ser roscados, nada de esto importa tanto a menos que tenga algunos requisitos especiales.

Como puede ver, su pregunta no es para nada amateur. Hay muchos, muchos factores a considerar. El mecanizado de precisión es tanto un arte como una ciencia.

Prefiero pensar que no hay preguntas de aficionados, solo diferentes niveles de experiencia.

Hay una serie de factores que afectan el tamaño del orificio resultante de la perforación. Según tengo entendido, está perforando acero inoxidable con un taladro de aproximadamente 10 mm. Aquí están los factores que afectan el diámetro del agujero resultante.

1. Precisión de los cojinetes y los dientes del mandril (los cojinetes descuidados o el mandril oscilante permiten que la broca se desvíe de su eje real)

2. Nitidez y precisión de los bordes de corte de la propia broca (si los bordes de corte están astillados, opacos o no afilados simétricamente, el tamaño del orificio resultante variará).

3. Tipo y grado del material que se perfora.

4. Tipo y grado de bit en sí.

5. Velocidad de rotación y velocidad de avance.

6. ¿Se está utilizando lubricante / refrigerante?

7. Estabilidad de la pieza de trabajo.

Con tantos factores, es casi imposible establecer una relación constante entre el diámetro de la broca y el tamaño del orificio resultante. También debe saber que si se usa una broca de 2 flautas, la forma del agujero es en realidad muy ligeramente triangular. Generalmente indetectable a simple vista, pero se puede ver en un comparador óptico. Las 4 puntas de flauta son más precisas en el diámetro y la forma del orificio resultante.

Los valores de alimentación y velocidad para materiales específicos y tamaños de bits se pueden encontrar en línea o en muchos libros de referencia (uso el Manual de Machinerys)

Dicho todo esto, la práctica común para producir un agujero dia exacto es usar una fresa después de perforar el agujero. Un escariador es básicamente una broca con más estrías (quizás 6-8) en lugar de 2. El diámetro del taladro es ligeramente menor que el tamaño del orificio final requerido y el escariador abre el diámetro a lo que necesita.

Todos los factores anteriores también se aplican a los escariadores, por lo que incluso un escariador producirá un agujero un poco más grande pero en menor grado.

Por cierto, el acero inoxidable puede ser difícil de trabajar. Asumiría que el diámetro del agujero resultante nunca podría ser más pequeño que el tamaño de la broca, pero sí puede. Si el acero inoxidable está caliente mientras lo perfora, después de que se enfríe puede contraerse a un diámetro más pequeño. Mantenga el trabajo fresco y una rpm más lenta es mejor.

Los comentarios de las preguntas indican que el objetivo es hacer pequeños agujeros en acero inoxidable. Si bien las tolerancias de la broca son de interés para el OP, el motivo de la pregunta es lograr el resultado deseado.

Algunos pensamientos:

  • Si tiene acceso a un taller con una cortadora láser y la precisión es primordial, use la cortadora láser.
  • Si está obligado a la tecnología mecánica, un punzón de metal es una mejor herramienta para el trabajo.
  • Si está obligado a realizar simulacros, es mejor usar una prensa de taladro en lugar de un taladro manual.

Si este es realmente un proyecto de garaje y todo lo que tiene es un taladro manual y no está interesado en comprar otra cosa, le sugiero lo siguiente:

  1. Use un pedazo de chatarra para practicar primero.
  2. Ancle su hoja a una superficie horizontal, preferiblemente con abrazaderas en C. El área en la que desea crear agujeros debe ser clara, pero la hoja debe ser rígida. Como señala Quora User, si está utilizando una mesa, es probable que desee respaldar la hoja con un trozo de madera para que no dañe la superficie de trabajo.
  3. Use un punzón pequeño (del tipo que vendría con un juego de cinceles) y martille para crear agujeros piloto de menor diámetro que el tamaño objetivo.
  4. Comience con una broca más pequeña de la que cree que necesita, y empújela a través del orificio piloto con el par de torsión que ofrece su taladro.
  5. Prueba el objeto que quieres que pase por el agujero. Si cabe, genial. De lo contrario, tome la broca de tamaño siguiente y repita el proceso.
  6. Puede ayudarlo a perforar un agujero a través de una pieza gruesa de madera (2 × 4 debería funcionar) y luego usar la madera como guía para ayudar a mantener la broca vertical.

Además, más buenos consejos de Achilleas:

  • Siempre use gafas de seguridad o anteojos.
  • Nunca toque las fichas con las manos desnudas; Usa un cepillo.

¡Buena suerte con tu proyecto!

Debe ser del mismo tamaño que el taladro. En la práctica, depende de la calidad del taladro (uno barato no será exacto), el agotamiento del taladro (es exactamente recto), el agotamiento de su husillo (el husillo se vuelve perfectamente verdadero o ¿Se ‘tambalea’ un poco y qué tan recto puede mantener todo esto mientras perfora? (si está utilizando un taladro manual, por ejemplo, ‘vagará’ mientras lo usa porque su mano no es lo suficientemente rígida para mantenlo perfectamente quieto.

El material también es un factor, algunos materiales se endurecen o son un poco “ pegajosos ”, lo que también puede hacer que el taladro desaparezca.

Básicamente, hay tantas variables que no hay una regla dura y rápida, pero use la mejor calidad de broca, taladro, etc. que pueda encontrar. Haga que todo sea lo más rígido posible y, en caso de duda, primero realice un ejercicio de prueba en una pieza de material de repuesto.

La pregunta nos recuerda la disyuntiva duradera entre los productos que compramos y los beneficios que deseamos.

Ted Levitt, ahora fallecido pero ex editor de la Harvard Business Review, dijo famoso (o al menos famoso en mis círculos) que las ferreterías venden brocas de 1/4 “, mientras que los clientes buscan agujeros de un cuarto de pulgada. diría que respalda tácitamente la respuesta de Jon Bowen a esta pregunta. Votaré la respuesta de Jon en lugar de Levitt.

También invoca de mi memoria a Charles Revson, el fundador de Revlon Cosmetics, y su sentimiento similar, a saber, que “en la fábrica fabricamos cosméticos, pero en los grandes almacenes vendemos esperanza”.

Por cierto, Ted Levitt es el autor de “Marketing Myopia”, que en un momento fue el artículo más reproducido de las páginas de HBR.

Depende de unos pocos parámetros más. Larga historia corta: es posible perforar agujeros fresados ​​de calidad. Dimensión y calidad superficial sabio.

En general, lo que debería poder esperar es un diámetro nominal de agujero de +.003 “(+.08 mm) para agujeros de menos de 13/64 (5 mm), hasta +.004” (.10 mm) para agujeros de hasta 5/16 (8 mm) y +.005 “(.125 mm) para agujeros más grandes que 5/16 (8 mm).

Como se dijo, depende de muchas variables. Lo más notable es la máquina que está utilizando, la calidad y el grado de la broca y la velocidad y avance.

Es menos un arte que saber (experiencia) qué broca y parámetros de corte utilizar para qué aplicación.

Una vez tuve que producir una placa de aluminio de 50 x 14 pulgadas, 1.5 pulgadas de espesor con 5/16 agujeros escariados cada 2 “(por lo que un patrón de 24 por 12 agujeros o 288 agujeros. Los taladré a una velocidad de alimentación de 120 pulgadas / min para un tiempo de ejecución total de 42 minutos para perforarlos a todos. Cada uno creó un bloqueo de aire en el pasador del medidor. El uso de un escariador habría sido más lento solo para la operación de escariado. También funciona en acero inoxidable.

La respuesta depende de qué tolerancia puede aceptar, qué herramienta está utilizando para perforar el orificio, la perpendicularidad del taladro al material, el material que se está perforando y el tipo de taladro.

Un motor de taladro (taladro manual) es difícil de mantener perpendicular y su husillo y sistema de sujeción tienen, relativamente, mucha desviación. Con un taladro helicoidal estándar en, digamos, aluminio de .250 “de espesor, espere de + .005” a .010 “en el diámetro del orificio referido al diámetro del taladro. Generalmente, las brocas no cortan el tamaño inferior. como un Forstner o bradpoint, espere alrededor de .015 “sobredimensionado y .020” a .030 “con un poco de pala.

Una taladradora le dará un mejor resultado, tal vez + .005 “con un buen trabajo de sujeción. Agregue una fresa y podrá llegar a +/- .001”.

Pase a una máquina herramienta cnc y puede esperar +.002 “justo después del ejercicio, el escariado puede llevarlo a +/-. 00025” o mejor.

Como de costumbre, sus resultados pueden variar. Espero que esto ayude.


La respuesta es que el agujero suele ser más grande.

Todo se reduce al ángulo de avance, al ángulo de separación y no solo al ángulo frontal, sino a la posición central del taladro.

Si se utilizan los ángulos estándar para cualquier material que se esté perforando y el material está en un vicio en una perforadora de columna o una fresadora y se utiliza primero un taladro piloto, se esperaría entre 0.03 mm y 0.10. Pero también depende del tamaño del taladro. Sin un piloto tan grande como 0.10 y 0.20mm.

Si es una máquina de bronce o ciertos tipos de plástico que podrían ser tan pequeños como 0.01 mm más grandes.

Es posible, en algunos tipos de bronces y plásticos, si el taladro se rectifica incorrectamente, encontrar que el agujero es de tamaño muerto o ligeramente más pequeño que el taladro, pero solo en 0.005 mm.

Si se requiere un agujero para tener un buen acabado y dimensionarlo, se perforará hasta 0,10 mm y luego se escariará.

Todo esto supone que todo es fijo y rígido, de lo contrario, con un taladro manual, una pieza de trabajo manual y un taladro mal rectificado, podría tener un tamaño de 2 mm.

Hola a todos,

¿Hay algún estándar (en mm) disponible para averiguar las ” tolerancias del tamaño de la broca”?